martes, 23 de septiembre de 2008

El (nuevo) timo de la estampita.

Esta mañana tenía una entrevista de trabajo. Bueno, mejor voy a empezar por el principio.
La semana pasada ojeé el periódico Segunda Mano para ver qué ofertas de trabajo había rondando por ahí. Asi que encontré 3 que sonaban muy bien. ("Esto tendrá truco, claro" pensé).

Para empezar, la dirección web de uno de esos sitios era: www.muchosingresos.com y la de otro sitio era: www.aumentatusingresos.net. El caso es que me metí en las dos y descubrí que....era la misma página. Los anuncios redactados de forma distinta y con dos números de teléfono diferentes, a parte de las 2 URLs, pero luego era el mismo anuncio. Asi que ni me molesté en llamar, (más que nada porque en esa página web se desinformaba que da gusto: trabaje desde casa pero no le explicamos una mierda, usted nos rellena un formulario online con todos sus datos, nosotros le enviamos a casa toda la información necesaria sobre nuestra empresa y luego ya decidirá si quiere trabajar con nosotros o no. Pero de momento ya tienes que pagar portes y demás en correos... Afortunadamente recordé las palabras de un profesor mío de la facultad que repetía en clase, cual mantra, "leed, por favor, leed. Que luego contestais a lo que no se os pregunta". Asi que yo leí. Y vaya si leí, sí. Todo en esa página eran rodeos a lo mismo, "trabajar desde casa, muchos ingresos, bla bla bla", pero nadie decía nada sobre en qué consistiría el trabajo a desempeñar. Pero en una línea se les escapó ésto: uno de nuestros distribuidores de Herbalife te enviarán la información a casa , total que busqué en el google Herbalife y resulta que es una empresa de USA (USA nos usa) que vende productos dietéticos... Asi que ni rellené mis datos ni nada).

Total que ya solo me quedaba un sitio al que llamar de los 3 que escogí. Y era un centro, por lo que me dijeron, de nutrición, pero por si acaso pregunté a la señorita que me atendió por teléfono: no será ésto para puesto de comercial, venta a domicilio o teleoperadora, ¿VERDAD? porque vivo lejos y si es un puesto de ese tipo, entonces no me interesa. Así me ahorro el paseo. La chica me dijo que no me preocupase, que de esos puestos no necesitaban ya, porque habían sido cubiertos con anterioridad. Asi que me citaron para una entrevista hoy martes. LA mujer también me dijo que fuese con ropa formal.

Hoy era el día. Llego a la empresa, en Prícipe de Vergara, 112, 5º, J y cuando entro, junto con unas 14 personas más, me doy cuenta de que, excepto un hombre y yo, los demás iban vestidos en vaqueros y camiseta (y yo como una tonta en camisa y pantalón), en fin... me hubiese gustado estrangular a la señorita del teléfono.

(Por cierto, no pude evitar reírme para mis adentros cuando vi que la empresa era también Herbalife. Tres anuncios de lo mismo).

Nos pasan a todos a una mini sala de convenciones y nos sentamos. Al cabo de un rato, aparece un hombre mayor y nos entrega unos formularios para que los rellenáramos con nuestros datos y estudios, etc. (luego no pidieron el CV a nadie). Después, otro hombre nos dió una interminablemente aburrida charla sobre "Herbalife" y cómo un hombre californiano, allá por la edad de cuando Cristo perdió la sandalia, creó la empresa Herbalife y llegó a España. (Por aquel entonces se podía oír a la gente murmurar, el interés iba decayendo por momentos). Me doy cuenta de que una buena presentación con Power Point y tenerse el guión bien ensayado es crucial, pero también el contar las cosas con un poquito de ánimo, que sino el público se duerme. (Veo que la universidad, a pesar de todo, algo enseña). Ese hombre estaría de "peyas" cuando dieron esas clases...

Pero lo mejor estaba por llegar...chan chan, chan chan... De repente este hombre dió paso a una serie de personajes que nos iban contando sus casos personales, testimonios, etc. para que nos lo tragásemos y así quisieramos firmar entusiasmados esos flamantes contratos que nos solucionarían la vida.
Que si una señora delgada sosteniendo una foto de ella misma con muchos kilos demás y diciendo: oh! con los productos de herbalife mi vida a mejorado, estoy más delgada y mi colesterol está perfecto. Otro hombre con el mismo cuento: está delgado pero sostiene una foto de sus tiempos mozos, cuando era regordete. Otro hablando de que unirse a la empresa Herbalife fue lo mejor que hizo en toda su vida, ya que ganó mucho dinero en poco tiempo y además le hizo abandonar su carrera de Derecho y su equipo de fútbol al que tenía mucho apego, (y digo yo, ¿no será que ese trabajo te hace estar ahí currando tantas horas que te quita tiempo para hacer otras cosas en tu vida y por eso renunció a todo lo demás? porque también admitió que su pareja trabaja allí. Claro, así al menos se ven mientras curran, total, tiempo libre parece ser que no tienen...)

Todo ese numerito me recordó a la parodia que solían hacer los cómicos británicos de Little Britain, cuando Matt Lucas interpretaba a una mujer muy entrada en carnes que lideraba un club de personas que querían adelgazar diciéndoles que consumieran los productos que ella vendía. Pero un día esta mujer tiene la gran idea de traer a la clase a un antiguo alumno suyo que había conseguido adelgazar. Este hombre les da una mini charla sobre qué hizo él para perder peso: hacer ejercicio y comer sano. A lo que la mujer respondió echándole de la clase para que no le hundiese el "negocio".

Algunos de los "actores" de esta mañana, con los nervios, se liaban y no se les entendía muy bien, ¡esas lenguas! o mejor dicho: ¡esos guiones, a ver si nos los aprendemos mejor, que sino la pantomima no sale bien! (Yo a éstos no les daba el Oscar).

Total que, después del teatro gratis, nos pasaban uno por uno a unas mesas para tener una entrevista personal con uno de los vendedores/engatusadores. A mí me tocó el mismo que nos soltó la charla, (¡qué afortunada!). Este hombre, me preguntó mientras sacaba el contrato de un maletín, (más bien maletón porque era enorme y seguro que contendría frascos de productos Herbalife),que cómo veía el asunto. Yo le dije que aún no habían dicho en qué consistiría realmente nuestro trabajo, si tendríamos que venderlo, publicitarlo, usarlo o qué narices. Fui sincera y añadí que no sabía que pensar de todo ello...y el hombre escondió el contrato bajo unas hojas en décimas de segundo, seguramente pensando: a ésta ya no la capto a mi secta..., me dió una tarjeta con el número de la empresa y extendí mi mano para estrecharle la suya y el hombre, muy borde, solo dijo "hasta luego", miró mi mano y se dió la vuelta. ¡Qué educación americana ejemplar! Así que me fui.

Querría haber estrangulado por segunda vez a la recepcionista que me cogió el teléfono: a parte de lo de vestir formal cuando nadie fue así vestido, también me había dicho que los puestos de comerciales estaban ya cogidos, que fuese tranquila que el trabajo no tenía nada que ver con eso, etc. Mienten más que hablan. Si hubiese una ley que regulase todas las trolas que nos sueltan a los que buscamos trabajo....ya estaba denunciandolos.

Resumiendo: que si no te explican nada sobre el trabajo por teléfono o e-mail, sino que quieren que vayas a la entrevista y allí te cuentan todo, es porque el puesto es para comercial. Por supuesto nada de lo que leas en el anuncio será luego verdad.


Odio que esta entrada quizá de a Herbalife publicidad, pues no se la merecen.

5 comentarios:

DeadLightS dijo...

Muy valiosa tu experiencia y gracias por expresarla en público, para ahorrarnos el trabajo de contactar con esta gente y las falsas ilusiones q nos podamos crear.

¡¡¡Mil Gracias!!!

Antonio Calle Muñoz dijo...

muchas gracias por la informacion,
lo peor es la perdida de una mañana entera y cuando sales se te queda cara de jili...

Unknown dijo...

Por cierto espero que nuestra amiga sea justa y no quite mi comentario.
Un saludo

Unknown dijo...

Coño si ya le ha quitado!! No ha tardado ni 10 min!!

Unknown dijo...

Si haces esto por ayudar, seria bueno que las personas tuviesen los dos puntos de vista pero veo que no te interesa. Seguro que no eres de la competencia??